El celular es mi vida

Hay que sacar menos fotos para ser más feliz

Sacarle fotos a todo condiciona la manera de disfrutar un momento y de recordarlo después

Por Evangelina Himitian

Estamos en el borde de la pileta de un hotel. De fondo, el Río de la Plata. Adentro de la pileta, juegan los hijos de un señor que fuma un habano. Cada dos segundos se para y les saca una foto. Pero la toma no le parece lo suficientemente buena. Entonces la repite. Se acerca, se aleja. “A ver, Facu, mirame”. Vuelve a su reposera. Dos minutos después, vuelve a la carga con las fotos. La nena posa, esperando el click. Prueba con una selfie. Vuelve al habano, mientras pasa las fotos en el celular y se ríe. El sol está cayendo sobre el río, en ese lugar soñado y él no se reconcilia con la idea de que tanta belleza y tanta felicidad, –la suya, la de sus hijos–, no entran en una toma. Y que el momento se aleja con cada nuevo disparo.

¿A dónde irán a parar esas imágenes? ¿Quedarán guardadas en un pen drive, en una compu o en la nube? Esos pixeles serán todo lo que quedará del recuerdo de este instante en que los espío desde la reposera de al lado. El sol ya casi se fue y él sigue mirando el celular. Las comparte en Instagram, supongo. Las manda por Whatsapp a sus amigos. Contesta los mensajes que le escriben quienes ven la foto. Que lindos, qué lindo lugar, qué linda familia tenés, harrrrmosos tus hijos. Imagino todos comentarios previsibles. Suena un tiriru. El padre mira el teléfono otra vez y se ríe.

Como mi celular se quedó sin batería, tengo la oportunidad de observar la situación, como si me estuviera mirando a mí misma. Como si hubiera salido por 15 minutos de mi cuerpo. Porque así puedo ser yo, en ocasiones cuando estoy con mi hijas. Cuando la compulsión de la foto perfecta me invade y me hace perder la perfección de ese instante inestable que transitamos.

felicidad

Desde hace tiempo –pienso mientras los miro–, que no experimentamos la sensación de bienestar, de plenitud, sin sacar el celular, encender la cámara y sacar una foto. Acto seguido, elegimos la mejor toma y buscamos el botón de compartir.  Eso es lo que hace alguien de nuestra generación cuando está feliz.  Así es como nuestro cuerpo expresa la sensación de felicidad. El cerebro se llena de dopamina. Sentimos placer y track, llega la foto. Y ojalá eso que hacemos después, fuera compartir. El botón debería llamarse “mostrar”. Porque compartir es otra cosa. Es estar presente. Es guardar en la retina. Es respirar, conectar y sentirse agradecido sin más acciones que esa.

Después de todo,  nadie más que vos y yo puede habitar nuestro recuerdo.

Y no sólo lo dice sólo el sentido común. Sacarle fotos a todo, condiciona directamente la manera de disfrutar cada momento y cómo recordarlo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Psychological Science. En el estudio, los participantes hicieron una visita a un museo, observando algunos objetos y tomando fotos de otros y los resultados demostraron que tuvieron más dificultades para recordar los objetos que fotografiaron en comparación con los que vieron.

“La lente es un velo delante de sus ojos y no nos damos cuenta de que está ahí”, señaló la doctora Diedra L. Clay, PsyD, presidenta y profesora asociada del departamento de psicología de consejería y salud de la Universidad Bastyr, Estados Unidos. Aunque es bueno tener fotografías para revivir buenos momentos, para mejorar el estado de ánimo es mejor, según los autores de la investigación, disfrutarlos al máximo y participar.

3 comentarios

  1. Me encantó el artículo, Evangelina, y la descripción inicial es genial!!!!
    Este señor se perdió un atardecer y el estar jugando con sus hijos por un habano y una foto.
    Ese “mostrar” que solo alimenta el ego… porque nada te asegura que los demás vean esa foto compartida
    Vamos por más austeridad y vida plena!!
    Saludos
    Claudia

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice el artículo. Confieso que hasta me da cierto mal humor cuando estas en una reunión y empiezan a sacar los celus para sacar fotitos! Más disfrute y menos fotos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s