Hábitos

Seis cosas que no tenés que hacer cuando trabajás desde tu casa

Chau tránsito, chau ropa formal, chau horarios. Suena como a la felicidad, pero quienes convirtieron su departamento en su oficina aseguran que no todo es color de rosas.

Por Soledad Vallejos

Cuando vas todos los días a la oficina te imaginás que la vida sería más bella si pudieras trabajar desde tu casa. Chau tránsito, chau ropa formal, chau horarios de entrada y de salida. Pero quienes convirtieron su departamento en su oficina aseguran que no todo es color de rosas. Que muchas veces se descubren a sí mismos, a las seis de la tarde sin haberse sacado el pijama ni haberse lavado los dientes, después de toda una jornada atrás de la computadora, que tampoco resultó tan productiva. Lo peor, la sensación de no tener esa vida social que rodea al hecho de ir a trabajar todos los días.

 

Aquí, una lista de seis cosas que no deberías hacer si trabajás desde tu casa.

home office

* No te quedes hasta las 18 sin lavarte los dientes. O sin peinarte, o sin darte una ducha y vestirte. Nada tiene que ser tan formal. Pero cualquiera de estas rutinas sirven para cortar con el letargo y hacer que tu día sea más productivo en menos tiempo. Porque, a final de cuentas, eso era lo que te atraía de no perder tiempo en el tránsito.

* No trabajes en la mesa del desayuno. El trayecto peronista, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa se convirtió en, “yendo de la cama al living”. Los especialistas recomiendan que delimites un área de trabajo, aunque sea el mismo ambiente que usás para otra cosa, como el comedor o el dormitorio, pero diferencialo. Ambientalo. Dispone de un pequeño sector que favorezca tu productividad.

una habitación desordenada
Es probable que trabajar en casa así no resulte muy productivo

 

*  No simules en una videollamada que estás en la oficina. Un error frecuente, es pretender ante tus interlocutores, ya sea en una llamada telefónica o una call conference o una entrevista por skype. No tiene nada de malo decir que estás trabajando desde tu casa y previene a los otros de cualquier interrupción doméstica. Desde el perro, tus hijos o tu mamá. Tal como le ocurrió al académico, durante una transmisión en vivo. En todo caso, tomá los recaudos para que no te interrumpan. Pero si ocurre, lo mejor es ser natural.

 

 

* No te saques ni te enfrasques. Los que abandonan la vida corporativa, suelen decir que lo que más extrañan es la vida social que tenían a causa de interactuar con otras personas. Trabajar solo puede hacer que tu vida se vacíe de amigos. Las redes sociales no reemplazan esa interacción. Asegurate de no pasar todo el día adentro de un frasco, pivoteando de Facebook a Instagram, de Instagram a Twitter.

 

 

* No hagas un maratón. No te van a pagar más ni mejor. Tu día no va a ser más productivo si te sentás a trabajar a las 7.30, te salteás el almuerzo y no te levantás hasta las 21. Es muy probable que muchas de las horas que estuviste sentado las hayas perdido procastinando, evitando hacer eso que tenías que hacer hasta estar cerca de la fecha de entrega. Como dice el genio que hizo este gráfico del ciclo de la procastinación: Tenés que hacer algo, va a buscar un café, entrás a FB, ves contenidos en la web, mirás si hay algo nuevo en IG, revisás tu mail, ponés música para trabajar, vas por una bebida, te acordás que tenés que hacer una llamada, ves un rato de televisión, te das cuenta que no avanzaste, tenés que hacer algo, vas a buscar un café, entrás a FB y así…

 

 

* No te aventures al día, a ver qué pinta. La mejor garantía de que tu día vaya a ser improductivo es no fijarte ninguna meta. ¿Cómo saber entonces si estás aprovechando o no el tiempo? Los ritualitos, como dice la cantante Marta Gómez, te ayudan a encarar el día, en este caso, laboral.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s