Lecturas

“Cuando tenés poco espacio, aprendés rápido qué necesitás”

En Lecturas de hoy, compartimos esta entrevista a Jeff Wilson, el creador de Kasita, viviendas minimalistas de 33 m2 con mucho diseño y tecnología, publicada en Infobae.

Por Muriel Balbi / Para Infobae

Jeff Wilson había conseguido su lugar en Silicon Valley, en una de las compañías de tecnología más importantes del mundo, en los años de oro de las punto com. En ese paraíso, las empresas valían millones de la noche a la mañana, y quienes trabajaban allí tenían grandes sueldos y perspectivas de crecimiento ilimitadas. Pero lo que a los ojos de otros era fortuna, para él se convirtió una sensación de vacío que lo llevó a caer en una profunda crisis existencial. Un día todo estalló.

Jeff renunció a su trabajo, decidió desprenderse de todos sus bienes, volvió a estudiar e inició una nueva vida minimalista. De esa reinvención de sí mismo y de su mirada del mundo, surgió la idea de plasmar su aprendizaje personal en una empresa a la que llamó “Kasita”.

La Kasita es básicamente una casa prefabricada. Uno más de los muchos modelos que se encuentran hoy en el mercado. Pero lo que realmente la diferencia es su diseño y la tecnología integrada y amigable que le hizo ganar el mote de “el Iphone de las viviendas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

–¿Qué encontraste en el estilo de vida minimalista?

Yo era un director de proyecto en IBM en los ’90 en Silicon Valley, en plena explosión de las punto com. Al final de esa década tuve una crisis personal en la que sentía que quería más de la vida. Un día, renuncié a mi trabajo y me fui al desierto. Me bajé en el medio de la nada y enterré mi Rolex en la arena. Sentí ganas de no volver más hasta haber logrado deshacerme de todas esos objetos materiales -para los que vivía- y tratar de descubrir otras cosas de la vida. Lo que hice fue volver a universidad, me puse a estudiar geografía y ciencias del ambiente. Al final de mi carrera hice la experiencia medioambiental y minimalista de vivir en un tacho de basura de 3.8 metros cuadrados. Eso fue lo que me llevó al punto en el que estoy hoy y a fundar esta startup llamada “Kasita” que busca cambiar los modelos tradicionales de vivienda.

“Es un círculo vicioso: tenés mucho lugar en un guardarropas espacioso, entonces empezar a guardar cosas que ni siquiera te acordás dónde están, ni cuál es tu verdadera relación con ellas”.

–¿Qué aprendiste sobre la relación de las personas con las cosas?

–A veces las cosas nos molestan e interrumpen nuestra vida. Si bien los productos materiales son importantes para la supervivencia en la vida moderna, lo cierto es que a veces se vuelven más un obstáculo que una solución, sobre todo cuando los tenemos en exceso. Un hombre estadounidense promedio tiene 14 pares de zapatos en su placares y una mujer 27. Esto lleva a que tengamos también demasiado espacio. Es un círculo vicioso: tenés mucho lugar en un guardarropas espacioso, entonces empezar a guardar todas esas cosas que ni siquiera te acordás a dónde están, ni cuál es tu verdadera relación con ellas. Pero cuando tenés poco espacio, por ejemplo, 3.8 metros cuadrados, ahí aprendés muy rápido cuáles son las cosas que realmente apreciás. Yo empecé a pensar de ese modo, en términos de qué es lo que necesito. Me quedé con muy pocas cosas, que son las que realmente quiero y fue muy interesante lo que me pasó: comencé a sentirme más liberado y contento. Me sentía mucho mejor con un par de zapatos que con 20. Lo que es realmente extraño, es que después de haberme mudado de ese lugar, igualmente continúe reduciendo las cosas que poseo.

jeff2
Jeff Wilson

–¿Cuánto redujiste tus cosas?

–Muchísimo. Doné, regalé, tiré montañas de cosas. Por ejemplo, esta remera que estoy usando, es la única que tengo, éste es mi único par de pantalones y estos son mis únicos zapatos. Me volví cada vez más radical. Ahora no tengo que pensar ni en qué poner porque directamente uso los únicos jeans que tengo.

“Yo empecé a pensar de ese modo, en términos de qué es lo que necesito. Me quedé con muy pocas cosas, que son las que realmente quiero”.

–¿Y si tenés que lavar ese único jean?

–Bueno, ahí tenés que usar tu imaginación (risas). En realidad, esas son preocupaciones que la gente se hace pero que no existen. ¿Qué va a pasar si se ensucia el pantalón? ¿Y si huele mal? ¿Si se mancha? Si algo de eso pasa, me pongo mis shorts, lavo los jeans y los meto 10 minutos en el secarropas. Es muy simple. Ninguna de esas “preocupaciones” pasa por mi cabeza porque sé que todo termina resultando muy sencillo. Por ejemplo, ahora en un rato tengo que viajar a Nueva York, y ya sé que me voy a ir vestido así. Solo tengo que agarrar la campera, el celular, el cargador, el IPad y me voy. Sin equipaje. Lo que finalmente ocurre es que cuando te liberas de todas esas cosas, también tu mente se libera y deja lugar para hacer más exploraciones. Porque, lo interesante, es que la acumulación de cosas no solo nos quita espacio físico, sino que también nos roba energía mental y tiempo. Los objetos y las pertenencias innecesarias acaban sacándote otro tipo de espacio que es el mental. Consciente o inconscientemente, te ocupan lugar hasta en tu alma, por decirlo que una manera metafórica.

 

jeff willson
Jeff Wilson

–¿Cómo es Kasita?

–Kasita está diseñada alrededor de este concepto de vivir en lugares más pequeños y más livianos de “equipaje”. Tiene 33 metros cuadrados, está diseñada como un producto integral. Hasta lo que yo sé, esta es la casa prefabricada más tecnológica que existe en el planeta. Tiene una App que controla todo: luces, música, temperatura. También podés programar modos especiales, a tu gusto. La verdad es que termina resultando muy bien en cuanto al espacio. El otro día tuve una reunión de 20 personas en mi Kasita y nadie se sintió apretujado o incómodo. Estábamos muy bien, con lugar y mucha luz natural. Y eso ocurre porque cada detalle de Kasita ha sido diseñado para maximizar el espacio y para que todo esté en un ambiente muy bien diseñado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s