Lecturas

Los riesgos de financiar el consumo inútil

Entrevista a Joan Melé, el impulsor de la banca ética. "El sistema bancario alimenta el consumismo irresponsable. Es un suicidio económico. Alguien tiene que decir que comprando más no se va a ser más feliz", apunta.

 

Por Laura González / La Voz del Interior

Los dichos de Joan Melé suenan a contramano de lo que ha sucedido con la banca en Argentina, dedicada desde 2001 hasta acá a financiar el consumo, con deudas a corto plazo y caras para las familias.

Melé promueve la banca ética en el mundo, fue fundador del Triodos Bank en España y busca ahora extender este modelo en Latinoamérica, que supone una matriz de negocios radicalmente distinta a la que hoy exhibe la banca local. Antes de disertar en Córdoba, Melé dialogó con La Voz del Interior. Aquí, reproducimos la entrevista que le hizo Laura González.

–¿No encierra una contradicción hablar de banca ética?

–No, creo que no, porque una banca puede ser ética como cualquier otra actividad en la vida. Es ética si las personas que la llevan a cabo se preocupan por las consecuencias de sus actos. En nuestro caso, la gente nos puso la etiqueta porque el banco (Triodos Bank), cuando se creó, tuvo el propósito de contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad, invirtiendo sólo en empresas y proyectos que aporten valor, sea en cultura, medio ambiente o el sector social, y no invertir en aquellas empresas que, aunque pueden dar utilidades, no son correctas, como energía nuclear, transgénicos, armas o empresas que discriminen a las personas. Y luego, transparencia radical: a veces olvidamos que los bancos gestionan dinero que no es suyo, es de los clientes, parece lógico y sensato saber qué va a hacer el banco con ese dinero.

“A veces olvidamos que los bancos gestionan dinero que no es suyo, es de los clientes, parece lógico y sensato saber qué va a hacer el banco con ese dinero”.

–Hay bancos que trabajan mucho bajo los principios de responsabilidad empresaria. ¿No alcanza?

–La transparencia o es radical o no es transparencia. Está bien que cuenten algunas de las cosas que hacen, pero un banco tiene que contar todo. Me parece bien que ahora comiencen a hacer cosas sostenibles, es una buena señal, pero transparencia es transparencia. Una banca ética, todo lo que hace es así.

“Se está fomentando el consumo endeudando a las familias con préstamos que a veces no pueden pagar, y tienen que contratar otros préstamos para pagar los anteriores, con lo cual están endeudadas de por vida. Eso no es hacer banca, eso es despachar créditos”.

–La banca en Argentina es meramente transaccional: presta poco al sector productivo y el crecimiento se ha apalancado sobre el crédito al consumo, con tasas caras.

–No es sólo Argentina, me estoy moviendo por toda Latinoamérica y este es uno de los problemas generales: se está fomentando el consumo endeudando a las familias con préstamos que a veces no pueden pagar, y tienen que contratar otros préstamos para pagar los anteriores, con lo cual están endeudadas de por vida. Eso no es hacer banca, eso es despachar créditos. Un banquero tiene que salir a la calle y ver qué oportunidades de negocios hay, fomentar que las empresas generen puestos de trabajo; porque si no, es una burbuja. Muchas familias creen que consumiendo serán más felices y compran televisores gigantes, cosas que no necesitan o carros para un tráfico que está colapsado. Una banca tiene que empezar a poner sensatez en la gente y decirle: esto que no necesitas, no te lo voy a financiar. Ser buen banquero no es dar todos los préstamos que te piden, es decirles: no los puedes pagar o no te convienen.

“Muchas familias creen que consumiendo serán más felices y compran televisores gigantes, cosas que no necesitan o carros para un tráfico que está colapsado. Una banca tiene que empezar a poner sensatez en la gente y decirle: esto que no necesitas, no te lo voy a financiar”

–Es difícil ese autocontrol.

–Argentina es un país muy rico, pero está mal explotado. Hay un montón de cosas que se podrían hacer y la banca ética puede contribuir a que el dinero circule de manera adecuada. Es un suicidio económico lo que pasa, alguien tiene que poner sensatez. Tiene que haber una educación financiera que diga que comprando no se va a ser más feliz.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s