La experiencia

Libertad consumista: 30 días para cruzar la meta

Por Evangelina Himitian y Soledad Vallejos

Ya no nos falta casi nada. En apenas un mes, estaremos del otro lado de la meta. Habremos cumplido con nuestro objetivo de pasar un año sin comprar. Escribimos estas líneas y no podemos evitar recordar las palabras que nos dijeron muchos cuando empezamos con este proyecto. “No van a poder”. “Es ridículo”. “No tiene sentido”. Ahora que falta tan poquito nos dan ganas de decirles que se equivocaron. Que sí tiene sentido, que a veces está bien hacer el ridículo. Que después de todo, animarse a salir de la manada es eso. Vale la pena.

Once meses después, comprobamos que el mercado no se hizo eco de nuestra abstinencia. Tan poco nos tiene en cuenta que podemos pasar casi un año sin comprar y ni siquiera le hicimos cosquillas. Pero no podemos decir que para nosotras éste haya sido un año más. Valió la pena. Está valiendo la pena. Y aunque el sistema no registre nuestras acciones, seguimos encontrando a muchas personas que piensan como nosotras, y que también han decidido sacar el pie del acelerador del consumo. Gente que nos alentó desde el minuto cero y que quiso acompañarnos y sumarse a nuestra propuesta. Sucedió, por ejemplo, cuando redoblamos la apuesta e inauguramos “Salí del placard” -nuestra primera muestra en una galería de arte- donde nos propusimos contar con otro lenguaje todas esas reflexiones y conclusiones que habían ido apareciendo después de pasar cinco meses sin pasar la tarjeta ni desembolsar efectivo.

 

paloma

 

Durante todos estos meses, además de no comprar, nos metimos de lleno a intentar conocer qué hay detrás de la matriz de consumo. Y al investigar sobre los distintos temas, también nos vimos obligadas a retrotraer la mirada hacia nuestra propia historia como consumidoras. De adquirir unas veinte prendas por año –si nos ajustamos al cálculo que arrojan las estadísticas a nivel nacional- pasamos a cero. Pero eso no implicó que la palabra estreno quedara fuera del área de cobertura. Este año estrenamos más que nunca, y sobre todo tiempo. Ese del bueno, de calidad. Tiempo artesanal, hecho a mano.

Todavía nos faltan 30 días y no estamos esperando que pasen rápido. No estamos tachando números en el almanaque ni tenemos sacados pasajes para Chile. Y no vamos a dedicar nuestro primer día de libertad consumista a comprar. Las reglas cambiaron hace ya once meses. Quisimos desconsumirnos, y en eso estamos. Para los nuestros ya no somos como extrañas. Para los extraños, tampoco. Con Deseo Consumido asumimos el compromiso de pasar todo un año sin comprar nada más que lo necesario. Ni un solo objeto cuyo destino final sea la acumulación. Y valió la pena.

4 comentarios

  1. Ya pasó “casi” un año y las he leído con mucho entusiasmos y complicidad!!!! Les agradezco el haberlo compartido y tambien lo he compartido yo con familiares y amigos!! Fue un gran aporte a poder valorar más nuestro interior y comprender lo tóxico del consumo!!!!! Felicitaciones y gracias `por haber hecho con tanto humor una decisión tan profunda!!!!! Ah!!! me olvidaba de ahora en más espero ansiosa el libro que reúne la riqueza de todo un año…tendremos que “comprarlo”…o lo iremos “compartiendo”…

    Me gusta

  2. Hola! Muy rico todo! 🙂
    Me quedé pensando en un documental que vi hace poco, “No impact man”. Está encarado desde el impacto ambiental, pero el consumismo es un gran protagonista, así que se trata eso también. Se los recomiendo para seguir pensado. Abrazo!

    Me gusta

  3. Holaaa!Felicitaciones pir la libertad.Acabo de tomar la decisión de romper mis cadenas sé que será muy duro por todo lo que compenso comprando pero conseguirlo vale el esfuerzo.Gracias x el impulso.Me gustaría ampliar más la experiencia cómo me manejo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s