La experiencia Regalos

Mañana cumplo años

 

39
Ph. Soledad Aznarez

 

Por Evangelina Himitian

Mañana cumplo 39. Desde que tengo memoria, mis cumpleaños siempre fueron festejos íntimos. No recuerdo haber tenido fiestas de más de diez personas en muchos años. Creo que nunca mis amigos se pusieron de acuerdo a espaldas mías y me gritaron “sorpresa”. Es más, desde hace más de una década que ni siquiera todos mis hermanos están presentes ese día.

Pero lean bien. No hay un dejo de amargura en estas líneas. Los cumples poco convocantes son parte también de mí. Así como el frío, para la princesa congelada.

Es que no es sencillo cumplir años un 18 de enero, fecha en la que la temperatura suele superar los 35 grados y todo el que puede o se fue de vacaciones, o está armando las valijas para irse o está haciendo el duelo por haber vuelto y subiendo fotos a Facebook de lo bien que la pasó. Y justo ahí a mí se me ocurre cumplir años. Peor la pasó mi madre, que justo ese día se le ocurrió parir.

Hace algunos años anuncié que haría un festejo tranqui, que tiraríamos algo a la parrilla, sin pretensiones. Eramos diez adultos, incluyéndome a mí, la cumpleañera. Dos invitados avisaron que llegaban tarde, pero que venían. Otros dos, llamaron para decir que no venían, que hacía mucho calor, pero al final los convencimos y vinieron. Otros dos, pasaron a la hora de la torta, porque uno de ellos venía de su propio cumpleaños. Y una de mis amigas más queridas tocó el timbre sólo para darme un beso y decirme que se iba porque tenía a los hijos en el auto insolados y con fiebre, después de haber pasado todo el día en una pileta, en Tigre.

¿Un desastre? Para nada. Así son los cumpleaños de los capricornianos. Me llevó años descubrir que esto no me pasaba sólo a mí. Debo confesar que fue un alivio. Hace dos años, el Niño Rodríguez, el realizador de ese genial corto de María Teresa, tuvo una gran idea. Creó un sindicato para reivindicarnos. “El Sindicato Capricorniano lucha por el derecho de todos los nacidos entre el 22/12 y el 20/1 a tener buenos cumpleaños”, dice. Somos, por lejos, los argentinos que tenemos los peores cumpleaños. Una de las imágenes de la página del sindicato es más que elocuente: Un pan dulce con una vela que dice, “esto no es una torta”.

De todas formas, debo decir que con este calor es casi un alivio festejar sencillo. Que no haga falta prender el horno para hacer una torta.

Debo decir que me siento identificada con muchos de los mensajes de los afiliados al sindicato de los capricornianos. Así son nuestros cumpleaños. Muchos mensajes, pocos invitados y aún menos regalos. Rara vez una torta. Nunca, pero jamás, una fondeau. Cuando era chica, no festejaba con mis compañeros de colegio. Y de grande, me acostumbre a que mis personas más queridas, (siempre y cuando abran el Facebook) interrumpen sus vacaciones unos instantes para saludarme, sólo por teléfono y después seguir pasándola bomba. Me alegro por ellos. A lo sumo les pido que me dediquen una caipirinha. Y también me alegro por mí.  Este año, le sumé la prohibición de hacerme regalos. Aunque creo que no hubiera hecho falta. La verdad es que no me imagino cumpliendo y festejando de otra manera que como una auténtica capricorniana.

¡Feliz cumpleaños a mí!

 

One comment

  1. Holaaaa, cumplí 54 hace una semana. Totalmente identificada con todo lo que decís.
    De chica, las fotos de mis cumples muestran 5/6 personas todas sudadas… y El festejo con amiguitas era compartido con mi hermana. que cumple en octubre…
    En los últimos 20 años, invito a comer algo sencillo a quienes están conmigo en esos días de mis vacaciones. Los capricornianos celebramos la vida y mucho, pero… no somos “fiesteros”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s