La experiencia Regalos

Mi cumple, en la plaza de la vuelta

whatsapp-image-2016-12-20-at-15-34-14

Por Soledad Vallejos

En la plaza de la vuelta. Con lonas sobre el pasto, empanadas y chocotorta. Desde hace algunos años, el día de mi cumpleaños llueve, pero el último 19 de diciembre fue la mejor tarde del año para hacer un pic nic al aire libre y festejar mis 42.

Unos días antes del festejo, una de mis mejores amigas me dio la idea. ¿Y si festejas en la plaza? Y no lo dudé. La única incógnita era el clima. Temía que lloviera, así que no me esmeré demasiado ni en mandar los mails y mensajes de invitación correspondientes ni en la organización. Tampoco había mucho por hacer.

Mi hija quiso ayudar haciendo algunas tarjetas de cumpleaños en papel. Puso todos los datos clásicos que suelen aparecer en este tipo de invitaciones. Yo le pedí que agregara que cada uno debería traer su propia copa. Y ella remató. “Vení con tus hijos. Te vas a divertir”. Y mientras lo escribía ella pensaba en los juegos, en el pasto, en los árboles como refugio para jugar a la escondida. Además de mis amigos, también irían los suyos, y la plaza era una opción mucho mejor que el departamento. Siempre y cuando la fiesta no se aguara.

whatsapp-image-2016-12-20-at-15-32-48-1
¿Qué te puedo regalar? Se puede comprar algo o no? Qué llevamos? Nada. Lo que quieran. No vale comprar nada nuevo, tampoco usado. Y con la chocotorta que me regalaba mi sobrina era suficiente para soplar las velitas y “cambiar el gusto”.
Llegué a la plaza a las 18.30 para encontrar un buen lugar donde poner las lonas. El mejor rincón de la plaza a esa hora aún estaba lleno de sol. Hacía calor, pero a eso de las 7 cuando llegara la gente, también a esa hora llegaría la sombra.
Llevé mi changuito del supermercado con bebidas. Cada uno traería su vaso. Y más tarde venían las empanadas.
Mi marido y mis hijos fueron los primeros en aparecer. Y por un momento creí que no llegaría nadie más. Estábamos ahí sentados en ronda, y me imaginé un cumple familiar. Como era lunes por la tarde, y cada uno venía cansado desde sus respectivos trabajos, suponía que la mayoría iba a disculparse por no poder ir. “No llego”. “Se me hizo re tarde. Que la pasen lindo”. Etc, etc…
Eran sólo supuestos, hasta que llegó el primer mensaje y channn, pensé lo peor.
Pero a los pocos minutos, por las dos entradas que tiene la plaza, empecé a ver caras conocidas. En poco tiempo éramos más de veinte, y muchos niños corriendo por todas partes.

Ecos del festejo

“Qué buena idea la de festejar el cumple acá”. Todos me hacían el mismo comentario, y hasta los que se habían mostrado un poco escépticos con la idea también habían cambiado de opinión.
“Viste qué original”-escuchamos decir a una pareja que estaba sentada en uno de los bancos cerca de nuestro cumple-. “Los argentinos siempre salen con algún rebusque en épocas de crisis”.
La idea de hacer propio y disfrutar del espacio público no debería suscribirse a momentos de retracción económica ni tampoco a proyectos como el nuestro. De hecho, y en muchas ciudades del mundo, la modalidad es casi un hábito. Nada especial. Pero sí lo fue para mí, y para todos mis invitados. En boca de cada uno, el festejo no había podido salir mejor. Hasta el clima había sido increíble. La temperatura justa. La brisa ideal. Casi sin mosquitos. Salvo una rodilla magullada, tampoco hubo grandes tropiezos de los más chicos.

whatsapp-image-2016-12-20-at-15-33-34
Eran las 23 y allí seguíamos. Apuramos las velitas para que no se vaya nadie más. Cantamos y comimos torta. Brindamos. Dejamos la plaza limpia. Y nos fuimos.

Abrí poco regalos. Pero ninguno vino con ticket de cambio, y eso los hizo únicos.

Mi cumpleaños Deseo Consumido. El número 42. El mejor de todos.

3 comentarios

  1. Feliz cumple¡ Veo que tuviste una idea genial¡ Por lo visto cuando la gente es creativa, lo es siempre . Muy coherente con tu ultimo año! Felicidades !y gracias por seguir compartiendo tus buenas ideas! Besos Cecilia Moreno

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s