La experiencia Regalos

La Navidad del desperdicio

 

 

desperdicio
Ph. Soledad Aznarez

Por Evangelina Himitian

Este es mi deseo para esta fecha: que el espíritu navideño no nos atropelle. No hablo del verdadero espíritu de la Navidad, ese de la austeridad de un pesebre, de la entrega y del amor de Jesús de venir a hacerse hombre y crecer en este mundo al que tantas veces no le encontramos sentido.

Más bien estoy pensando en la vorágine de compras de comida y de regalos. No dejemos que el inconducente debate de si ensalada de fruta o helado nos borre la sonrisa. O que la comparación de paquetes abajo del arbolito nos haga pensarnos miserables.

Fue justamente hace un año cuando nació en mí el espíritu de Deseo Consumido. Al experimentar el hastío del consumismo navideño, que pasada la fiesta nos deja con una sensación de relajo y de vacío.

El economista francés Serge Latouche suele decir que vivimos en una sociedad de abundancia frugal, que es una falsa abundancia, que en realidad es la sociedad del desperdicio. “Un desperdicio impresionante”, dice.

Y si tenemos dudas de que sea realmente así, pensemos en cómo se verá la ciudad y hasta nuestras casas apenas dentro de unas horas, cuando las brillantes pompas rojas y doradas finalmente estallen. Mañana por la mañana, la ciudad no sólo estará vacía. Montañas de botellas, bolsas con envoltorios infinitos, cajas de juguetes, restos de comida, esqueletos de cuetes explotados, cañitas voladoras que ya no pueden volar. Y nos daremos a la tarea de embolsar todo ese desperdicio, como un Papá Noel negro y en reversa, tratando de sobrellevar lo mejor posible ese estado nauseabundo que sobreviene después de haber comido y bebido todo lo que estaba en esos envases.

Que ésta no sea la Navidad del desperdicio. Ese es mi deseo. Y que el espíritu de Deseo Consumido nos acompañe en estas fiestas. ¡Felicidades!

One comment

  1. Gracias por este escrito! Tal cual, segui el ejemplo que uds nos dan y este año he podido bajar considerablemente el nivel de consumo, no todavia lo que deberia, pero he hecho grandes progresos. Espero ser mas responsable en este nuevo año y lograr bajar aun mas el consumo. Felicidades y gracias por tu ejemplo! Cecilia Moreno

    Enviado desde mi iPad

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s