Inspiración La experiencia Liviano de equipaje

Requiem para un jean

denim
Ph. Soledad Aznarez

 

Por Evangelina Himitian

Ocurrió ese instante trágico en la vida de quien intenta pasar un año sin comprar nada. Hace tres días me senté y descubrí que ese jean que amo, ese al que siempre vuelvo después de dar vueltas en el placard por otras prendas, ese que repito sin culpa dos días seguidos y ese que descuelgo del tender cuando está apenas húmedo para volvérmelo a poner, ese jean tiene un agujero.

No se le hizo una rotura cool, sobre la rodilla. Se gastó entre las piernas, de tanto usarlo. De eso no se vuelve. Probablemente ésta sea la última vez que pueda usarlo, pensé. Me invadió una tristeza y una nostalgia, que sólo va a comprender alguien que sufrió una pérdida semejante: esa prenda que tanto amaba, un día dijo basta. Y sin dar previo aviso nos dejó.

Ese pantalón y yo teníamos una relación afectiva. Lo compré unos días antes de viajar a Italia, hace tres años y medio. En cuanto me lo probé, supe que él y yo íbamos a tener algo. Entallado, cómodo, rocker. Dimos batalla juntos por ahí. Durante estos años, siempre fue casi la primera prenda que metí en la valija para un viaje. Abrigado en invierno, fresco en verano. Compañero, noble, versátil. Recuerdo haberlo usado con tacos y haberlo gastado en zapatillas. Buenos Aires, San Rafael, Florencia, Venecia, Roma, Río, Morro, Bahía, Bariloche, Tandil, Osorno, Frutillar, Punta del Este, Asunción, Berlín, Doha, Ereván son algunas de las ciudades que caminamos juntos.

¿Por qué será que muchos tenemos un fetiche con un jean?

Dicen las estadísticas del sector de indumentaria que cada usuario tiene, en promedio, (los hay más, los hay menos) en forma simultánea siete jeans. Parece mucho, aunque habrá que echar una mirada al placard para confirmarlo o desmentirlo. Sin embargo, es sólo uno el que se ama.

Ese amor, ese romance tiene fecha de vencimiento. En promedio, será de cuatro años. Esa es la vida útil de un jean. Si ese idilio se interrumpe por la fuerza, esto es, porque el pantalón se rompe, se pierde o (¡CHAN!) no nos entra más, puede que ese amor se potencie. Cuando miremos fotos, nos quedaremos pensando en lo bueno que estaba ese jean y lo felices que éramos allí adentro.

Si el problema son los kilos, lo guardamos en un rincón del placard y lo convertiremos en desafío. En un molde de felicidad del tiempo pasado: algún día vamos a volver a entrar.

A diferencia de otras prendas, a medida que más se usa, el jean se pone mejor. Es como un buen vino, o como una relación que va en serio. Una apuesta a largo plazo, que el tiempo y el desgaste aparente sólo hacen que se valore más.

“Yo creo que uno elige un jean y lo compra. Pero para saber si es el mejor de tu vida tenés que hacerlo tuyo y vivirlo. El mejor jean es el que siempre tenemos puesto, aunque contemos con miles en el guardarropas”, dice el diseñador Alejandro Ogando, experto en denim de Santana Textiles, que el año pasado lanzó una línea de jeans junto a Pablo Ramirez.

“Es un material cálido, noble, y cuando está muy viejito, más lo amamos. Hay veces que pararía a la gente en la calle y le compraría su jean”, confiesa.

Bueno, ese, exactamente ese es el jean que me dejó.

Nada será igual por un tiempo. Les pido que cuando pasen a mi lado, no miren simplemente para otro lado, como si nada hubiera ocurrido. Acabo de perder a alguien muy muy querido.

Hasta siempre, buen viaje. Gracias por tanto.

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Hola por este medio quiero felicitarla por este blog ….me pasa lo mismo con el jean…no obstante mire y empece a leer el resto del blog y me encanto ya son parte de lista de blog preferidos , de los q espero siempre leer todas las semanas …saludos.Pato

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s