#Chaudiez La experiencia Liviano de equipaje

Lo prometido. Qué podés hacer con tus #chaudiez

Dormir en la calle.

A post shared by Soledad Aznarez (@soledadaznarez) on

 

Por Soledad Vallejos y Evangelina Himitian

Ya pasaron 20 días de junio y hay 200 objetos menos en cada una de nuestras casas. Todavía nos faltan cien a cada una. Pero, tal como surgió de la necesidad de muchas personas que nos escribieron en estos días y que nos contaron que se habían sumado a nuestro #chaudiez, decidimos armar una guía práctica de qué hacer con esos objetos. ¿A quién les pueden servir? También les preguntamos a los especialistas en solidaridad acerca de cómo somos los argentinos a la hora de sacar cosas de casa y dárselas a otros. Y este es el diagnóstico que nos dieron. Abajo, la guía. Un consejo: mejor esperar a completar el mes, para poder hacer una buena clasificación de objetos y encontrarle un novio a cada objeto.

Según dicen los que saben, los argentinos somos solidarios. Nos conmueven las tragedias y las catástrofes naturales. Nos movilizan las historias de injusticias y lucha, tal como ocurrió hace pocos días con la de Antonella Avallone, de 11 años, que vive y estudia en la calle. Historias como la suya nos golpean y nos impulsan a hacer algo: luego de que se publicó su caso, comenzaron a llegar propuestas de trabajo para su papá y donaciones. También sucedió hace algunos meses con las inundaciones en el Litoral. Las organizaciones que canalizaron la ayuda para los afectados no daban abasto para ordenar y clasificar todo lo que llegaba a mares.

Sin embargo, pasado el momento más agudo de la crisis, o alejados de los ecos mediáticos de esas historias, el caudal de ayuda tiende a disminuir.

La última encuesta sobre solidaridad en acción fue hecha por la consultora Voices! en diciembre. Según los resultados, el 54% de los argentinos declara haber donado bienes o dinero en los últimos 12 meses. Y dos de cada diez hacen tareas de voluntariado.

“Una mirada optimista apunta que estos espasmos de solidaridad llevan a la acción y movilizan mucha ayuda. Todos nos conmovemos ante historias extremas o ante las catástrofes. Pero es bajo el porcentaje de ayuda que se convierte en un hábito de donar. Creo que hay mucho trabajo por hacer entre las organizaciones y el Estado a fin de generar las condiciones de confianza y compromiso para que la ayuda se convierta en un hábito. Hoy, 2 de cada 10 argentinos hacen tareas de voluntariado. Durante la crisis de 2001, subió a 3 de cada 10, pero después volvió a bajar”, apunta Cilley, directora de Voices.

Sin embargo, según otra encuesta de la consultora Trial Panel, al mismo tiempo los argentinos somos acumuladores: casi 8 de cada 10 dijeron que acumulan cosas que saben que no van a usar. “Si esos objetos en desuso se convirtieran en ayuda cumplirían la doble función: despejar las casas de objetos sin uso y convertirlos o canalizarlos en ayuda para quienes los necesiten”, apunta Mercedes Jones, directora del Foro del Sector Social.

“Tenemos que evolucionar de una solidaridad eventual, motivada por hechos puntuales, a una solidaridad como forma de control ciudadano, de consumo responsable”, agrega Jones. En pleno auge de las terapias del orden, y con casas cada vez más chicas y con mayor acumulación de objetos en desuso, la donación debería convertirse en una práctica habitual.

 

Qué hacer con la ropa que no usamos

El pedido especial, en todas las campañas, siempre es el mismo: que la ropa esté limpia, sin agujeros y planchada. Quien quiera donar prendas de vestir tiene varias alternativas.

En el container que funciona como oficina de la Red Solidaria, de lunes a viernes de 20 a 22, en la Plaza de Mayo y frente a la Catedral Metropolitana, se puede llevar ropa para la campaña Perchero Solidario, que funciona allí mismo todos los viernes y en ese mismo horario.
También, como ocurre desde hace varios años previo al comienzo del invierno, el fin de semana pasado se realizó la convocatoria solidaria Abriga la Ciudad, con una colecta de ropa de invierno y frazadas para gente en situación de calle organizada por la ONG Dar es Dar. Si bien la recolección ya se hizo, siempre se puede ayudar a través de su página http://www.facebook.com /daresdaroficial.
En la tienda online de compra y venta de ropa usada mecanse.com.ar también impulsan la campaña Frío Cero junto con la Red Solidaria. Por eso, con la ropa donada que comenzaron a recibir, desde el pasado 10 de mayo, se instalaron percheros en los barrios de Belgrano, Retiro, Palermo, Recoleta y Vicente López.
Para participar de la campaña y realizar donaciones se puede ingresar al sitio web de la tienda, que se encarga de la instalación y reposición de estos percheros.

Comida: la heladera social y los bancos de alimentos

La idea de la heladera social nació en Tucumán y, de allí, se expandió al resto del país. En el centro porteño hay una que funciona en la Plaza de Mayo, justo enfrente de la Catedral, en el container de la Red Solidaria, de lunes a viernes, de 20 a 22. Para donar hay ciertas reglas: tienen que ser alimentos frescos, empaquetados en porciones individuales y deben contar con la fecha de elaboración. Para colaborar, se pueden acercar las viandas todos los días desde las 19.30. También, todos los viernes y hasta el próximo 16 de septiembre, las mesas en la calle de la Red Solidaria copan la Plaza de Mayo para la gente en situación de calle.
Banco de Alimentos, en tanto, funciona como un puente: reciben alimentos no perecederos en sus oficinas centrales (Luis María Drago 5330) y las entregan a quienes las necesitan. Más información en http://www.bancodealimentos.org.ar y en su perfil de Facebook.

La Fundación Los Carasucias, creada por Mónica Carranza, que murió en 2009, sigue en acción en un inmenso galpón donde hasta hoy comen a diario unas 2500 familias. Para ayudar, loscarasucias@live.com.ar; 4687-9714 o 4686-3958, o en http://www.idealistas.org.

La Fundación El Pobre de Asís, que trabaja desde 1998, estará recibiendo este mes arroz en Rómulo Naón 3200. Si no llamar al 4541-3192 / 4547-0230, o ingresar a http://www.elpobredeasis.org.ar .

Materiales: corralones para poder construir

“Sume materiales” es la campaña de la Fundación Sagrada Familia, donde funciona un corralón social de materiales para la construcción. Son un nexo entre personas o empresas que tienen materiales de construcción que ya no utilizan y familias que necesitan mejorar su casa.

Las donaciones se retiran sin cargo y luego se venden a precios sociales en el corralón de la fundación. Cuentan con una herrería y una carpintería para elaborar nuevos productos a partir del material recibido. La dirección es Loria y Piedrabuena fondo, galpón 5, Boulogne. Están abiertos de martes a sábado, de 8 a 17. También se los puede contactar vía mail en materiales@viviendadigna.org.ar, o llamar al 0810-555-7863.

Conceptos Sencillos “Caminando junto a la niñez” es una Asociacion Civil sin fines de lucro especializada en niñez y adolescencia. Trabaja en la constitución de hogares convivenciales y de tratamiento para bebes, niños, adolescentes y madres solteras en situación de vulnerabilidad social.

En unos días abrirán el Hogar Mariposa para recibir a los bebes y niños que vivirán allí. Necesitan matafuegos, detectores de humo, cerramientos para escaleras y sillas. Para más información se puede contactarlos en su mail info@conceptossencillos.com.ar, o en el sitio web http://www.conceptossencillos.com.ar .

Tecnología: reciclar, un medio para la reinserción

María de las Cárceles es una alternativa para disminuir el delito y la violencia social, una institución donde se promueve la reinserción de liberados a través de programas concretos de educación, cultura y trabajo. ¿Cómo funciona? Empresas y particulares donan el material de computación dado de baja, los internos capacitados por los talleres reciclan los equipos y, una vez realizada la reparación, el material es donado a escuelas de bajos recursos. El próximo viernes realizarán una entrega a la escuela Solidaridad y Paz. Para donar: info@mariadelascarceles.org.ar; o llamar al 4894-0525.

En Fundación Fanda se dedican a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva. Reciben donaciones de audífonos, los reparan y reciclan, y luego los donan a chicos que los necesitan. Para participar se puede llamar al 4554-4844, o acercarse a Virrey Arredondo 3171. La web es http://www.fundacionfanda.org.ar.

La Fundación Equidad, http://www.equidad.org , trabaja desde 2001 promoviendo la integración social, educativa y laboral a través del uso de nuevas tecnologías y la formación digital. Todos los que tengan computadoras, teclados, mouses o algún otro equipo informático que no utilizan pueden acercarlos al taller, en Piedras 1384 (San Telmo), de lunes a viernes de 9 a 15.30, donde se reciclarán para luego donarlos. Contacto: 4307-8150; 4362-1709; donacionespc@equidad.org.

Útiles y libros: un apoyo para no dejar de estudiar

La Fundación Escuelitas Rurales trabaja con el objetivo de ayudar a niños de escuelas rurales, sus maestros y comunidades. La misión es lograr que los chicos de bajos recursos puedan satisfacer sus necesidades básicas, crecer felices y tener la posibilidad de seguir estudiando. En la institución reciben lo que ya no se usa, lo clasifican y redistribuyen. Para comunicarse: 4836-2035, o escuelitasrurales@org.ar.

Para Enseñá por Argentina los estudiantes son el centro, y trabajan para acompañar el desarrollo de su máximo potencial. Entienden que las soluciones son compartidas y por eso fomentan el trabajo colaborativo con las comunidades educativas en que participan. Su misión es convertirse en un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo para que todos los niños y jóvenes del país desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades. Para donar se pueden llevar los materiales a Hipólito Yrigoyen 1534, o por mail a info@ensenaporargentina.org.

Haciendo Camino tiene su sede en la calle San Martín 705, y trabajan para mejorar la calidad de vida de familias que no sólo no tengan cubiertas sus necesidades básicas, sino que, además, puedan desarrollarse, acceder a la educación y desplegar sus potencialidades. El foco está puesto en niños de 0 a 5 años y en madres embarazadas. Más datos en info@haciendocamino.org.ar, o el 5199-6482.

Sitios web: intermediarios que conectan la solidaridad

Muchas personas necesitan esas cosas que para nosotros ya cumplieron su función, eso que creemos que está de más y todavía puede tener una vida útil en otras manos. Todo sirve y todo se arregla, ésa es la premisa. Existen organizaciones que se encargan de ser el nexo entre quienes quieren donar y quienes necesitan ayuda.

Se trata de emprendimientos solidarios sin fines de lucro que buscan canalizar todos los impulsos solidarios en acciones concretas. A través de sus sitios web, algunos con un mapa interactivo, buscan conectar personas que están dispuestas a ayudar con aquellos que realmente lo necesitan.

Funcionan como intermediarios entre las necesidades de organizaciones expertas en ayudar y personas con capacidad y voluntad de cubrirlas.

Algunos de ellos son:

Clasificados Solidarios: solidarios.lanacion.com.ar

Quiero ayudar: http://www.quieroayudar.org

Red Solidaria: redsolidaria.org.ar

Fundación SI: http://www.fundacionsi.org.ar

Desprendete: una nueva plataforma para darles vida a los objetos en desuso; desprendete.com

Cottolengo Don Orione: donaciones@donorione.org.ar

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s